Reducir las emisiones de CO2 del transporte puede reducir las necesidades de inversión en infraestructuras

Por iniciativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España se publica, por primera vez, la edición en español del último informe Perspectivas del Transporte del ITF 2023

Una transición ambiciosa hacia el transporte sostenible podría reducir los costes en términos de inversión de infraestructura de transporte , comparando con los costes de la senda actual, si se actúa ahora.

Este es el principal mensaje del último informe « Perspectivas del Transporte 2023 del Foro Internacional del Transporte (ITF) de la OCDE. Este informe  está ahora disponible en español gracias al generoso apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España.

Según las conclusiones del citado informe, todas las medidas de descarbonización del transporte en vigor y los compromisos asumidos por los países, reducirán las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con el transporte sólo un 3% de hoy a 2050. Esto significaría que el sector del transporte no alcanzaría por un amplio margen la reducción necesaria para lograr las metas de lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, si se intensifican y aceleran las medidas para descarbonizar el transporte, el sector aún puede reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80% en los próximos 25 años (en comparación con 2019).

Esta reducción situaría al transporte en la senda adecuada para limitar el aumento de la temperatura mundial a “muy por debajo” de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, que corresponde al objetivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Una transición tan acelerada hacia un transporte con bajas o nulas emisiones de carbono requiere una inversión significativa. Sin embargo, según las proyecciones del ITF, para proporcionar la infraestructura para el escenario de Alta Ambición del informe se necesitaría un 5% menos de inversión que con la senda de políticas actuales. Esto resultaría más en una reasignación de costes entre diferentes tipos de infraestructura hacia modos de transporte más sostenible y con mayor intensidad de uso.

“El transporte de mercancías se duplicará aproximadamente en los próximos 25 años si seguimos por el camino actual, y el transporte de pasajeros crecerá un 79%. Por tanto, en este escenario también tendremos que invertir mucho para satisfacer esta demanda adicional y, por lo que sabemos, probablemente más que si invirtiéramos en un futuro con bajas emisiones de carbono”, declaró Orla McCarthy, jefa de proyecto del informe Perspectivas del Transporte 2023 de la ITF.

Estas proyecciones tienen en cuenta las necesidades de inversión en infraestructuras de transporte -como líneas ferroviarias, carreteras o puertos- necesarias para satisfacer la demanda futura. En el informe también se incluyen estimaciones de las necesidades de inversión adicionales para las redes de recarga eléctrica. Además, esta es la primera edición de las Perspectivas del Transporte de la ITF que incluye estimaciones de las necesidades de inversión en infraestructuras en ambos escenarios, para apoyar las decisiones políticas.

El informe hace cinco recomendaciones a los responsables políticos:

  1. Desarrollar estrategias globales para la movilidad y las infraestructuras del futuro.
    Para garantizar que el aumento de la actividad del transporte sea lo más sostenible posible, los gobiernos deben cambiar su enfoque de la planificación. En lugar de proporcionar infraestructuras para satisfacer a la demanda proyectada, el enfoque de “decidir y proporcionar” invierte en infraestructuras dirigidas a alcanzar determinados objetivos de política pública. Este enfoque no es necesariamente más costoso: las necesidades de inversión en infraestructuras básicas podrían ser menores si se aplican ahora políticas ambiciosas de descarbonización.
  2. Acelerar la transición hacia flotas de vehículos limpios.
    Las nuevas tecnologías de vehículos y los combustibles alternativos son cruciales para descarbonizar el transporte. Acelerar la transición hacia vehículos y combustibles más limpios requiere un apoyo específico de políticas con objetivos y medidas de apoyo claros y ambiciosos. Los incentivos para acelerar el uso de vehículos de pasajeros con cero emisiones no deben perjudicar a los ciudadanos con rentas más bajas. Los combustibles y las tecnologías de vehículos alternativos dependen de infraestructuras de apoyo (por ejemplo, redes de recarga eléctrica y puntos de reabastecimiento), que requerirán inversiones adicionales.
  3. Aplicar políticas de promoción de cambios hacia modos de transporte más sostenibles y de gestión de la demanda allí donde sean más eficaces.
    Las medidas que reducen los desplazamientos y las distancias recorridas y fomentan el uso de modos más sostenibles son eficaces en las ciudades, pero no siempre son viables en otros lugares. Algunos países pueden tener la expectativa que los desplazamientos regionales e interurbanos de corta distancia y los viajes internacionales se trasvasen hacia el ferrocarril, y deberían perseguir este objetivo siempre que sea factible. Las políticas de cambio de modo de transporte tendrán poco impacto en los viajes de larga distancia, ya que pocos viajes aéreos de larga distancia pueden sustituirse eficazmente por el ferrocarril, por ejemplo. En este caso, la prioridad debería ser la transición a vehículos y combustibles con menos emisiones.
  4. Considerar los cobeneficios para las zonas urbanas al evaluar las políticas.
    Muchas políticas para descarbonizar la movilidad urbana tienen cobeneficios. Las medidas que reducen la dependencia del automóvil en las ciudades y mejoran las opciones de transporte sostenible, por ejemplo, pueden hacer que la movilidad sea más asequible y aumentar la accesibilidad. También pueden reducir la congestión, liberar espacio urbano y mejorar los resultados de políticas de salud al reducir los riesgos de colisión para ciclistas y peatones y limitar los contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.
  5. Reformar la fiscalidad de los vehículos para reflejar las externalidades de las nuevas flotas de vehículos.
    Los ingresos públicos procedentes de los impuestos especiales sobre el combustible seguirán disminuyendo a medida que mejore la eficiencia de los vehículos y se acelere la transición a los vehículos de emisiones cero. Esto hará que pierdan eficacia como palancas de política para fomentar comportamientos sostenibles. Una tarificación vial eficiente mitigaría el impacto de la disminución de los ingresos procedentes de los impuestos sobre los carburantes. Los cobros por congestión también pueden ayudar a capturar las externalidades del uso de la carretera de forma más justa a lo largo del tiempo y fomentar unos desplazamientos y unas opciones de transporte más sostenibles.

El Secretario General del ITF, Young Tae Kim, declaró con motivo del lanzamiento de la edición española del informe Perspectivas del Transporte 2023 del ITF:

“Llevamos tiempo buscando la manera de poner a disposición del público hispanohablante los resultados de nuestro trabajo de modelización de primer orden sobre la futura demanda de transporte y las emisiones de CO2. Estoy muy agradecido al Gobierno de España y al Ministro Óscar Puente por su disposición a publicar la edición española de nuestro informe insignia ITF Transport Outlook y ayudarnos a llegar a los más de 20 países y alrededor de 500 millones de personas que llaman al español su lengua.”

Descargue el informe aquí: 

www.mitma.es/ministerio/proyectos-singulares/informe-perspectivas-del-transportes-del-itf-2023

Contacto para la prensa :

Michael KLOTH
Jefe de Comunicación
Enviar un correo electrónico
+33 (0)6 15 95 03 27

Date of Publication – 18 January 2024
Publication Type – Media Release